lunes, 14 de abril de 2014

Gestión de la competencia

CONCEPTO COMPETENCIA
El término competencia posee múltiples definiciones, de todas ellas proponemos:
“Una competencia es la capacidad de realizar una acción concreta, al disponer simultáneamente del conjunto de conocimientos necesarios para su desarrollo (saber), las habilidades o destrezas requeridas para realizarla (saber hacer) y la actitud orientada a su realización y la obtención de un resultado eficiente (querer hacer y hacer eficientemente)”.
Competencia: combinación en diferentes dosis de Conocimientos (saber), Habilidades (saber
hacer) y Actitudes (querer hacer) que se manifiestan en conductas que conllevan el éxito en el
trabajo.
Habilidad: es la capacidad adquirida de ejecutar tareas o acciones
en forma destacada producto de la práctica y del conocimiento.
Conocimiento: es la información que se adquiere de forma teórica
o empírica y que es procesada en el ámbito mental de acuerdo a
las experiencias anteriores del sujeto poseedor de este
conocimiento y que son la base cognitiva que le permiten
desarrollar acciones o tareas.
Actitud: Inclinación de las personas a realizar determinado tipo de
tareas o acciones, que se generan por las motivaciones,
conocimientos y experiencias previas de la persona.
Las competencias tienen los siguientes rasgos:
􀂄 Son inherentes a la persona, no a la actividad
􀂄 Son demostrables, medibles y desarrollables
􀂄 Prevén una relación entre las características de las personas y la consecución de
resultados.
􀂄 Vigentes y adecuadas a la organización.
􀂄 Deben responder al futuro deseado de la organización (traducen misión, objetivos,
valores, cultura).
􀂄 Deben ser distintivas.
􀂄 Debe satisfacer una necesidad funcional, tiene que ser demandada.
La Gestión de las personas parte necesariamente de la ESTRATEGIA del negocio. Las
competencias no solo se vinculan a ella, sino que se definen a partir de la misma.
MODELO DE GESTIÓN POR COMPETENCIAS
El Análisis Estratégico de una empresa debe ser el punto de partida a la hora de implantar un
sistema de Gestión por Competencias.
El modelo debe permitir que cada empresa pueda configurar su catálogo de competencias de
forma sencilla y adaptada a sus particularidades, condicionantes y actividades productivas que
realiza. Al menos, este catálogo debe poseer competencias genéricas (a poseer todas las
personas, están asociadas a la cultura y valores corporativos) y específicas y técnicas (asociadas a
los procesos/actividades tienen lugar en cada empresa).
Es necesario conocer de antemano qué beneficios va a aportar a la organización. Hay que
determinar hasta qué punto el modelo permite incrementar la flexibilidad de la organización
para adaptarse a los cambios, si realmente facilita la gestión integrada de los recursos humanos y
un lenguaje común. También es necesario que no se pierda de vista si converge la gestión de los
recursos humanos con las líneas estratégicas de negocio y si los directivos se involucran en la
gestión de recursos humanos.

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