lunes, 14 de abril de 2014

Gestión de proveedores

La gestión de compras es un elemento imprescindible para mejorar la competitividad
de las empresas. En los últimos años, con la aparición de las nuevas tecnologías, ha
experimentando un gran impulso.
Internet abre las puertas a negocios con todo tipo de proveedores/as, con la ventaja
de reducir de manera notable los costes de los procesos de compra.
Como ya hemos cometnado en uestra entrada anterior, al igual que la gestión de clientes la llevaremos por internet o correo electrónico, la gestión de proveedores también seguirá esta organización, como ya hemos indicado mucha más cómoda para ambas partes y más eficaz para informar y llevar a cabo compras y pagos.
Existen numerosas ventajas para las empresas que incorporan las nuevas tecnologías
a sus procesos de gestión de compras, en las que coinciden consultoras como
Improven, Forrester Research, Andersen. Aunque parezca que estas oportunidades se
dirigen sólo a las grandes corporaciones, todos los informes señalan que las pequeñas
y medianas empresas también pueden beneficiarse de ellas.
1. Disminución de los precios de adquisición
Con reducciones que se sitúan entre un 5 y un 15%, debido sobre todo a tres
factores: negociaciones más eficaces con los/as proveedores/as; acceso a mayor
número de ofertas de proveedores/as potenciales y posibilidad de subastas y
compras agregadas.
2. Menor coste en los procesos de compra
Estos costes se ven reducidos en torno a un 50% debido a la mejora de la

eficiencia, la interactividad con los/as proveedores/as y la integración de los/asmismos/as en la cadena de valor. Para conseguir esta ventaja es fundamental que
los sistemas de información de la empresa tengan las funciones necesarias.
3. Eliminación de intermediarios/as
Debido a la facilidad de intercambio de información entre las distintas empresas,
puede redefinirse la cadena de distribución. Este fenómeno se da en el caso de
intermediarios/as que no aportan valor añadido y, por lo tanto, se ven obligados/as
a redefinir su modelo de negocio.
4. Mayor número de proveedores/as en menor tiempo
El/la comprador/a tiene acceso rápido y económico a gran cantidad de ofertas de
proveedores/as potenciales tanto en el ámbito nacional como internacional. La
información adicional sobre los/as mismos/as posibilita su fácil localización y
evaluación.
5. Más rapidez de aprovisionamiento
Debido a la facilidad de interacción con los/as proveedores/as disponibles para un
producto o servicio determinado y la redefinición de los procesos, el tiempo de
adquisición se reduce entre un 50 y un 70%.
6. Mejoras en la gestión
La mayor información que se tiene de proveedores/as y cliente y de la demanda y la
oferta, ofrece la posibilidad de gestionar más correctamente los stocks,
disminuyendo el nivel de inventario.
7. Mayor aprovechamiento de los recursos
La automatización de los procesos diarios permite que los/as responsables de
coordinación pueden centrarse en la gestión de los acuerdos estratégicos.
8. Mejor información
Debido a la importante comunicación existente entre los sistemas de información
tanto de cliente como de proveedor/a, el/la primero/a tiene siempre acceso a la
información sobre el estado actual de cada uno de sus pedidos.

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